ECOCLUB.com - International Ecotourism Club

SIETE RECOMENDACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ECOTURISMO 
EN ECUADOR

Discutir este documento

for English Version click here

This document is mirrored online the Planeta website

25 Marzo 2003

Durante los últimos cuatro meses y por medio del Internet, un grupo de expertos en Ecoturismo en el Ecuador, el “Grupo Internet en Favor del Ecoturismo Ecuatoriano” (GIFEE), ha desarrollado las siguientes recomendaciones para el fortalecimiento del ecoturismo en Ecuador. En reconocimiento del gran potencial del Ecuador como líder mundial en Ecoturismo, se invita al Gobierno del Ecuador a fomentar esta rama con consultarías e incentivos económicos para las operaciones ecoturísticas genuinas, sean estas privadas o comunitarias, con leyes innovativas, y usando creativamente los fondos educativos y promocionales disponibles.

SÍNTESIS

A pesar de la depresión existente en el mundo del turismo, podemos observar un crecimiento en la demanda global de ecoturismo y de vacaciones ambientalmente responsables. A fin de aprovechar este fenómeno, los gobiernos central y locales, los establecimientos privados, las instituciones educativas y las ONG’s en el Ecuador necesitan trabajar y colaborar colectivamente, aunque tales actores han experimentado dificultades en su colaboración en el pasado. Estas dificultades se deben al aislamiento de los diversos proyectos, a las leyes inadecuadas o conflictivas, a la falta de apoyo de parte del Gobierno y de las ONG’s, al financiamiento insuficiente, la escasa comunicación y la falta de información. Los próximos años serán críticos para el desarrollo exitoso del turismo de naturaleza y de una ética ambiental que respete y proteja los ecosistemas que hacen del Ecuador un país tan especial en el mundo.

GIFEE anima por lo tanto al nuevo Gobierno del Ecuador a estudiar y adherirse a las directrices de la Declaración de Québec en Ecoturismo y a mantener el impulso iniciado en el año 2002, declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Ecoturismo. Además, recomendamos que se debe dar prioridad a las operaciones turísticas manejadas por comunidades indígenas y se debe apoyar la cooperación entre los sectores indígenas y los demás actores involucrados. Creemos se debe capacitar, promocionar y apoyar a las operaciones turísticas manejadas por comunidades indígenas o de su propiedad y que se debe consultar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

GIFEE ha identificado siete áreas independientes en las cuales se debe actuar: el Internet, la educación, conservación, manejo de desechos, financiamiento, promoción y cooperación, y hace las siguientes siete recomendaciones tanto para el Gobierno como para los gobiernos regionales y locales.

1. Favorecer el uso del Internet como política y como herramienta educativa y promocional.
2. Desarrollar programas escolares y post secundarios en ecoturismo, conservación de la naturaleza y uso sostenible de los recursos.
3. Expandir y mejorar las áreas protegidas mediante un manejo científico y transparente.
4. Mejorar el manejo de los desechos a escala nacional y en el sector turístico a través de políticas de reciclaje, reutilización y reducción y con un plan sustentable para el transporte de tales desechos.
5. Mejorar el acceso al financiamiento y a la educación para las operaciones ecoturísticas comunitarias y de pequeña escala.
6. Rediseñar la estrategia de promoción turística del Ecuador para que sea imaginativa, eficiente y sustentable.
7. Fomentar la cooperación entre todos los actores involucrados.

SIETE RECOMENDACIONES EN DETALLE

1. EL INTERNET

Hemos colocado al Internet como nuestra principal recomendación puesto que conlleva todas las demás recomendaciones. Adicionalmente, el aumento del uso del Internet por turistas independientes y profesionales de los medios de comunicación, la convierte en una herramienta indispensable. Reconocemos que muchos turistas y actores involucrados en el turismo han puesto atención a la importancia de las comunicaciones en línea, pero algunos no cuentan aún con las destrezas ni con la tecnología suficiente como para aprovechar lo que la red ofrece, y consideramos vital la capacitación en el uso de esta poderosa herramienta de comunicación.

GIFEE recomienda:

- Ofrecer seminarios sobre el Internet para los actores involucrados, educadores, comunidades y ambientalistas, a fin de hacer más efectivo el uso de la red.
- Motivar a los funcionarios turísticos a escala nacional y municipal para que participen en foros en línea de una manera más garantizada.
- Publicar en línea el resumen de los eventos eco turísticos pasados y anunciar los próximos.
- Mejorar los portales de Internet de los ministerios de Turismo y Ambiente.
- Hacer que los portales gubernamentales sean más “amigables para el usuario”, publicarlos en Español y en lenguas indígenas, con herramientas prácticas y gráficos de fácil acceso.
- Trabajar conjuntamente con las redes privadas existentes, para evitar la duplicación de esfuerzos y costos innecesarios.
- Buscar alternativas para financiar la infraestructura necesaria, como teléfonos rurales y entrenamiento en el uso del Internet así como la manera de aplicar la nueva tecnología mejorada y menos costosa tan pronto como salga al mercado.

2. EDUCACIÓN

Los niños son el futuro del Ecuador y para poder garantizar un futuro sustentable, se les debe enseñar la importancia que tiene el buen manejo de los recursos naturales.

GIFEE recomienda:

- Introducir la educación ambiental en las escuelas primarias.
- Proveer educación en conservación y entrenamiento en campos como: reforestación, agricultura orgánica, energía renovable, y manejo de desechos.
- Impartir educación y capacitación práctica y asequible en materias como: la administración hotelera, capacitación de guías, operaciones ecoturísticas, historia local, interpretación ambiental, cocina y administración de restaurantes, contabilidad, manejo financiero, mercadeo, planificación, diseño de proyectos, idiomas (principalmente inglés), y manejo de recursos humanos. Todo esto fortalecerá las destrezas en comunicación, resolución de conflictos, liderazgo y trabajo en equipo.

3. CONSERVACIÓN

La conservación de los diversos recursos socioculturales y ecológicos del Ecuador debería ser el objetivo fundamental de la política ecoturística. Ecuador tiene una de las mayores biodiversidades en el mundo, y tiene el potencial de convertirse en una de los principales destinos en turismo ecológico y comunitario. Sugerimos que se desarrolle un plan a mediano plazo (5 años) para trabajar en la obtención de estas metas.

GIFEE recomienda:

- Ampliar y mejorar el sistema de áreas protegidas, los parques nacionales y las reservas públicas y privadas en el Ecuador.
- Fortalecer la protección legal existente contra la usurpación de tierra y recursos en las áreas protegidas y establecer un compromiso gubernamental firme para lograr este objetivo, así como proporcionar apoyo y ayuda a las organizaciones e individuos que manejan las reservas privadas.
- Proporcionar capacitación y recursos para la conservación a las comunidades y a los administradores de las reservas privadas, incluyendo métodos de reforestación, manejo de aguas, métodos agroforestales y monitoreo ecológico.

4. MANEJO DE DESECHOS

En Ecuador, el problema se centra principalmente en la salubridad y salud publica, pero es también una cuestión de ética, ya que es desmotivante para el viajero experimentar la contaminación general en las ciudades, así como observar la basura en las calles y veredas de las ciudades y en los campos, ríos y arroyos. La solución no es necesariamente trasladar la basura a otro lugar menos visible, sino más bien “reutilizar, reciclar y reducir la cantidad de desechos”.

La reducción de desechos: Actualmente en el Ecuador existe mas basura que nunca antes debido al empleo excesivo de materiales baratos por parte de las grandes compañías, principalmente plástico no biodegradable en botellas y paquetes. Se debe ejercer presión sobre estas compañías para que inviertan en el reciclaje de los materiales utilizados. También es necesario educar al consumidor y ofrecer incentivos para que el publico se acostumbre a reutilizar los productos.

La reutilización de los recursos: Los visitantes que llegan a los sectores rurales del Ecuador tienen comentarios favorables sobre la creatividad demostradas por la población en general en la reparación y reconstrucción de las piezas dañadas de todo tipo, así como sobre la facilidad con la que se encuentra alternativas de reutilización para los productos “usados”, tales como neumáticos, jarros plásticos, botellas de vidrio (retornables) y hasta periódicos viejos usados como envoltura para los artículos de venta en las tiendas rurales. En el campo, nunca se desperdician los residuos de comida, utilizándolos para alimentar a cerdos o aves. Esta reutilización de recursos se debe principalmente a la escasez antes que a una intención consciente de conservar, y por ello los programas de capacitación pueden fomentar esta noble tradición entre todos los estratos sociales, rurales y urbanos.

El reciclaje: Es necesario realizar inversiones para importar la maquinaria necesaria para establecer un sistema de reciclaje industrial que tome en cuenta a todos los tipos de plásticos. Es urgente realizar una campana educativa que indique cómo identificar y separar los diferentes tipos de basura y los beneficios generales que se obtiene con el reciclaje.

GIFEE recomienda:

- Mejorar los programas de manejo de desechos enfocándose en el reciclaje y en la separación de basura, y ejercer presión sobre las grandes compañías para que se mantenga el uso de botellas retornables, una tradición que debe ser retomada y mantenida.
- Mejorar el manejo municipal de desechos líquidos y animar a los establecimientos turísticos para que implementen un sistema de tratamiento adecuado para las aguas servidas.
- Educar al publico en general sobre cómo, por qué y dónde reciclar. Esta campaña debe tener distintos componentes que tengan en cuenta las necesidades de la población tanto urbana como rural.
- Motivar y exigir que todos los hoteles y establecimientos turísticos implementen programas de reciclaje.
- Aumentar el número de contenedores de basura, particularmente en los destinos turísticos y cerca de las áreas protegidas.

5. FINANCIAMIENTO

Es necesario facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para ampliar y mejorar las inversiones en ecoturismo. Un acceso más fácil a las fuentes de financiamiento a bajo costo, como los préstamos a bajo interés y las concesiones, ayudarían mucho a las pequeñas y medianas empresas y a las operaciones turísticas comunitarias. En muchos casos, no existe financiamiento o los intereses cobrados son prohibitivos. Sin embargo, en otros casos, el problema no está en la falta de financiamiento, sino en la falta de información (particularmente para las pequeñas empresas y comunidades), y en la falta de transparencia en la forma en que estos recursos financieros operan.

GIFEE recomienda:

- Generar recursos financieros para el ecoturismo, especialmente para las comunidades y los establecimientos pequeños y medianos.
- Desarrollar un compendio de recursos para financiar el ecoturismo (préstamos, concesiones, donaciones) tanto a nivel local como internacional.
- Motivar un nivel mas alto en la transparencia financiera, solicitando, por ejemplo, la publicación de los informes sobre el estado de los proyectos de ecoturismo y de turismo sustentable en las agencias y organismos de desarrollo.

6. PROMOCION

¡El ecoturismo necesita turistas! Y los turistas necesitan información oportuna y de calidad, obtenida directamente de los actores involucrados. La promoción debe abarcar todos los aspectos, informando de todas las maneras posibles sobre lo que el Ecuador realmente es, empleando desde la comunicación directa (palabras, recomendaciones), la literatura y los medios interactivos tal como el Internet. El Internet es tradicionalmente el primer lugar donde los turistas verifican lo que han leído y escuchado.

GIFEE recomienda:

- Crear un lema, un logotipo y una marca para el Ecoturismo en Ecuador, incorporando un icono cultural y/o natural ampliamente conocido, y utilizándolos de manera consistente y continua.
- Mejorar y promover los portales o sitios web del Estado, ofreciendo en ellos información actualizada y diaria a los visitantes potenciales e incluyendo en ellos información práctica sobre la obtención de visas, horarios, permisos de visita, información más especializada sobre cosas tales como las leyes ambientales y turísticas y publicaciones relevantes, así como también enlaces (links) hacia los sitios web de terceros relevantes.
- Asignar más fondos del presupuesto de promoción al Internet.
- Solicitar datos de mercado recientes e ideas de los actores involucrados en ecoturismo, mediante reuniones personales y virtuales, facilitando la participación directa y activa de los actores ecoturísticos de todas las regiones. - Crear un centro de información y promoción ecoturística que coordine toda la información ecoturística.
- Contratar un profesional en ecoturismo reconocido a nivel nacional e internacional para dirigir este centro de información ecoturística, y para coordinar acciones con los centros ecoturísticos regionales y en asociación con las comunidades locales. Enviar oportunamente material promocional a las principales embajadas en el exterior.
- Diversificar los mercados, dar incentivos a los visitantes locales y atraer visitantes de los países vecinos.
- Medir el nivel de satisfacción turística mediante encuestas, ya sean virtuales o personales.
- Resaltar los éxitos genuinos en Ecoturismo estableciendo así un ejemplo que otros seguirán.
- Demostrar al mundo que el Gobierno del Ecuador monitorea y sanciona efectivamente a los infractores ambientales y a todos aquellos que no cumplen con las políticas turísticas, cuando sea necesario.

7. COOPERACIÓN

El ecoturismo requiere de cooperación intra e intersectorial. Los actores involucrados en este proceso ganan mucho coordinando los recursos, comenzando por compartir la información existente. Para construir lazos que favorezcan al ecoturismo, el Gobierno necesita escuchar y trabajar con tantos actores involucrados como sea posible.

GIFEE recomienda:

- Promover un clima de estabilidad y confianza mejorando la
infraestructura y estableciendo leyes que motiven a los actores involucrados a apoyarse mutuamente y a ser menos antagónicos.
- Usar los recursos existentes, para no malgastar tiempo y dinero y evitar la competencia innecesaria.

ACERCA DE ESTE DOCUMENTO

Este documento esta basado en las recomendaciones hechas por una red virtual ad-hoc, de expertos en Ecoturismo (Grupo Internet a Favor del Ecoturismo Ecuatoriano o GIFEE). En el mes de noviembre del año 2002, la página web Ecoclub.com facilitó una discusión en línea orientada hacia el ecoturismo ecuatoriano. El locutor voluntario fue el Sr. Ron Mader, anfitrión del sitio web Planeta.com, quien ofreció recientemente en Quito una presentación llamada: “Uso del Internet para facilitar el Ecoturismo”, durante el Primer Foro Ecoturístico del Consejo de Cooperación Económica del Pacifico (PECC). El Sr. Mader se comprometió a recoger los comentarios de los participantes y crear un documento con recomendaciones prácticas, las mismas que puedan ser de beneficio para todos los actores involucrados.

Miembros de GIFEE:
Susana Andrade, Ximena Gabriela Andrade, Diego Falconí, Mary Finn, Andrew Hammerman, Michelle Kirby, Ron Mader, Antonis B. Petropoulos, y Betti Sachs.

25 MARZO 2003

Biografías:

Susana Andrade, antropóloga, ha trabajado como consultora para la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Americanos, en experiencias de Turismo Comunitario entre varios grupos étnicos. Al momento, está preparando una propuesta técnica para crear un Centro de Información Turística en Quito.

Ximena Gabriela Andrade, licenciada en Turismo Ecológico, ha trabajado con varias ONG’s en proyectos de desarrollo social y de conservación y fue consultora para la Organización de Estados Americanos en el proyecto “Base de datos de la oferta ecoturística del Ecuador”. Actualmente trabaja para el “National Council of La Raza” en Washington, DC.

Diego Falconí y Betti Sachs son copropietarios de Casa Mojanda, una hosteria y granja ecologica circa a Otavalo en cual trabajan en horticultura biológica, y permacultura. Trabajan con las comunidades circundantes en proyectos de salud, medio ambiente y educación. Diego es miembro de la Junta Administradora del Centro de Salud Comunitario de Mojandita, y miembro fundador de la Asociación de Protección y Medio Ambiente Pachamama, dedicada a la protección y conservación del ecosistema de las lagunas de Mojanda. Es actual integrante del Comité Bicantonal para el Manejo Integral de la Zona de Mojanda. Betti es el actual presidente de Ecuador Verde/Green Ecuador, Red de Turismo Ecológico. Antes de llegar a Ecuador en 1995, Betti era doctora de derechos civiles y defensor publico por dieciséis años en la ciudad de Nueva York. Diego se inició en 1975 como profesor universitario y fotógrafo, y trabajó en Nueva York como traductor, editor y escritor.
>> http://www.casamojanda.com

Mary Finn, ha trabajado como consultora en marketing a través del Internet, en conservación y en el desarrollo de proyectos para una operación ecoturística comunitaria, El Bosque Nublado de Santa Lucia, ubicado en la zona del Choco ecuatoriano. Posee una maestría en planificación de políticas ambientales y en administración financiera, y varios años de experiencia en la gerencia de proyectos y planificación estratégica de mercados.
>> http://www.santa-lucia.org

Michelle Kirby and Andrew Hammerman construyeron, operan y son propietarios del Black Sheep Inn, una hostería ecológica, ubicada en la zona rural de la provincia de Cotopaxi. La propiedad tiene cuatro hectáreas y ha sido desarrollada empleando los principios de la permacultura, incluyendo huertas biológicas, proyectos de reforestación con plantas nativas, letrinas composteras, reciclaje, tanques de filtración de las aguas servidas, y construcción en adobe. Ha sido seleccionado como uno de las “Diez mejores hosterías ecológicas del mundo” por la revista Outside, en marzo de 2003.
>> http://www.blacksheepinn.com

Ron Mader es el anfitrión de Planeta.com, que debutó en 1994 como la primera página web que cubría activamente el ecoturismo y el turismo sustentable. En el año 2002, Ron ofreció una conferencia sobre el desarrollo sustentable del Ecoturismo, la cual sirvió como la última conferencia preparatoria antes de la Cumbre Mundial de Ecoturismo, y ha hablado en las tres conferencias de Ecoturismo de Ecuador.
>> http://www.planeta.com

Antonis B. Petropoulos, fundador y director de ECOCLUB.com, el Club Internacional de Ecoturismo, una red de trabajo basada en membresía, que promueve el genuino ecoturismo a nivel mundial. Sus sede se encuentra en Atenas, Grecia. Antonis es economista, graduado en la Facultad de Economía de Londres y tiene una maestría en historia económica y una maestría en finanzas y comercio exterior de la Facultad de Administración de Empresas de la City University.
>> http://www.ecoclub.com

Discutir este documento

for English Version click here

ECOCLUB.com - International Ecotourism Club
ECOCLUB.com - International Ecotourism Club